eidatre_m2sem2lossaberesdemisestudiantes
LOS SABERES DE MIS ESTUDIANTES
En el caso concreto de mis estudiantes del Centro de Bachillerato Tecnológico No. 86, me entreviste con alumnos del quinto semestre de la especialidad de informática y de tercer semestre de la misma especialidad para conocer lo que ellos hacen con el uso de la computadora, esto en cuanto al manejo de la paquetería y el Internet.
De lo que se obtuvieron las siguientes respuestas: de los de quinto, tres alumnos manifestaron conocer todo el uso de la paquetería y algunos usos en el Internet, por que, todo esto ya se los habían enseñado en sus respectivos módulos, pero es curioso ver como el resto del grupo no cuenta con los mismos conocimientos, siendo que fueron instruidos por los mismos maestros, por lo que concluyo que al final del camino ellos siempre dicen, es que el maestro no me lo enseño, por que de esa manera lo manifiestan, pero en realidad ellos no tienen la disposición de aprender y de investigar más a fondo los temas, vistos en clase. Bueno los de quinto y los de tercero saben el manejo de paquetería, cabe resaltar que los de tercero están por ver el uso de flash para crear imágenes, que no saben crear páginas web , caso contrario con los de quinto. Pero en ambos casos no sabían la diferencia entre la web 2.0 y la 1.0 y tampoco habían escuchado hablar de la comunidad hacker, y los de tercero sobre los Blogger ni idea, para lo cual tuve que darles una breve introducción sobre estos temas, por que si conocen todo lo que estos implican, pero sin saber de donde provienen, y claro tienen un dominio de la computadora muchísimo más amplio, que cualquier adulto e incluso más que algunos docentes que imparten esa materia, ya que desde bajar videos, música, fotos, crear archivos, copiarlos, publicar fotos que es lo que más hacen en diferentes sitios de la web, en los de quinto la creación de páginas web pero solo en Word, y solo uno de tercero dijo haber comprado un artículo por Internet, pero todos los demás jamás lo han hecho, en si, mi conclusión es que todos en esta etapa de sus vida para lo que más usan el Internet es para investigación académica, descargar música, y subir fotos.
Las estrategias que se podrían implementar usando los saberes del Internet, son bastantes y variadas, pero por ejemplo manifestaron como aprovechar mejor la clase de inglés usando el Internet o la computadora, y es investigando más a fondo sobre los temas vistos en diversas páginas publicadas en la red, pero también comparando entre una y otra para determinar cual ofrece la mejor explicación, así como realizando traducciones con el apoyo del diccionario y con la computadora, para resaltar las diferencias entre un método y otro, y en cuanto a la comunicación , pues a través de los chat y diversos sitios donde te contactan con gente en el extranjero, para poner en práctica el inglés y obtener un conocimiento más amplio sobre las diversas culturas.
Ahora bien los alumnos de quinto se comprometieron con los de tercero a enseñarles un poco de su conocimiento en cuanto al uso del flash y la creación de las páginas web, ya que en esta área los de tercero no cuentan con los conocimientos suficientes para su uso, y lo harán en la biblioteca de la escuela ya que esta cuenta con suficientes computadoras, y lo pondrán en práctica este Miércoles.
Con esta investigación concluyo, que los jóvenes de hoy en día están tan inmersos en los conocimientos de la nueva era tecnológica y en el idioma del inglés, que en muchas ocasiones rebasan al mismo maestro, por lo que es indispensable que los docentes nos pongamos las pilas y sigamos con una preparación continua tanto del la materia que impartimos, como del manejo y uso de las tecnologías, por lo que cabe manifestar que esta especialidad a mí, en lo particular, me ha sido de mucha utilidad ya que he aprendido bastante sobre el uso tecnológico.
Sin otro asunto que agregar de momento, invito a todas las personas que lean este trabajo, que me hagan los comentarios pertinentes o que lo mejoren, espero que esto nos lleve a un buen trabajo cooperativo, gracias por su atención.
Atentamente
Lic. Eida Sánchez Treviño
LOS SABERES DE MIS ESTUDIANTES
En el caso concreto de mis estudiantes del Centro de Bachillerato Tecnológico No. 86, me entreviste con alumnos del quinto semestre de la especialidad de informática y de tercer semestre de la misma especialidad para conocer lo que ellos hacen con el uso de la computadora, esto en cuanto al manejo de la paquetería y el Internet.
De lo que se obtuvieron las siguientes respuestas: de los de quinto, tres alumnos manifestaron conocer todo el uso de la paquetería y algunos usos en el Internet, por que, todo esto ya se los habían enseñado en sus respectivos módulos, pero es curioso ver como el resto del grupo no cuenta con los mismos conocimientos, siendo que fueron instruidos por los mismos maestros, por lo que concluyo que al final del camino ellos siempre dicen, es que el maestro no me lo enseño, por que de esa manera lo manifiestan, pero en realidad ellos no tienen la disposición de aprender y de investigar más a fondo los temas, vistos en clase. Bueno los de quinto y los de tercero saben el manejo de paquetería, cabe resaltar que los de tercero están por ver el uso de flash para crear imágenes, que no saben crear páginas web , caso contrario con los de quinto. Pero en ambos casos no sabían la diferencia entre la web 2.0 y la 1.0 y tampoco habían escuchado hablar de la comunidad hacker, y los de tercero sobre los Blogger ni idea, para lo cual tuve que darles una breve introducción sobre estos temas, por que si conocen todo lo que estos implican, pero sin saber de donde provienen, y claro tienen un dominio de la computadora muchísimo más amplio, que cualquier adulto e incluso más que algunos docentes que imparten esa materia, ya que desde bajar videos, música, fotos, crear archivos, copiarlos, publicar fotos que es lo que más hacen en diferentes sitios de la web, en los de quinto la creación de páginas web pero solo en Word, y solo uno de tercero dijo haber comprado un artículo por Internet, pero todos los demás jamás lo han hecho, en si, mi conclusión es que todos en esta etapa de sus vida para lo que más usan el Internet es para investigación académica, descargar música, y subir fotos.
Las estrategias que se podrían implementar usando los saberes del Internet, son bastantes y variadas, pero por ejemplo manifestaron como aprovechar mejor la clase de inglés usando el Internet o la computadora, y es investigando más a fondo sobre los temas vistos en diversas páginas publicadas en la red, pero también comparando entre una y otra para determinar cual ofrece la mejor explicación, así como realizando traducciones con el apoyo del diccionario y con la computadora, para resaltar las diferencias entre un método y otro, y en cuanto a la comunicación , pues a través de los chat y diversos sitios donde te contactan con gente en el extranjero, para poner en práctica el inglés y obtener un conocimiento más amplio sobre las diversas culturas.
Ahora bien los alumnos de quinto se comprometieron con los de tercero a enseñarles un poco de su conocimiento en cuanto al uso del flash y la creación de las páginas web, ya que en esta área los de tercero no cuentan con los conocimientos suficientes para su uso, y lo harán en la biblioteca de la escuela ya que esta cuenta con suficientes computadoras, y lo pondrán en práctica este Miércoles.
Con esta investigación concluyo, que los jóvenes de hoy en día están tan inmersos en los conocimientos de la nueva era tecnológica y en el idioma del inglés, que en muchas ocasiones rebasan al mismo maestro, por lo que es indispensable que los docentes nos pongamos las pilas y sigamos con una preparación continua tanto del la materia que impartimos, como del manejo y uso de las tecnologías, por lo que cabe manifestar que esta especialidad a mí, en lo particular, me ha sido de mucha utilidad ya que he aprendido bastante sobre el uso tecnológico.
Sin otro asunto que agregar de momento, invito a todas las personas que lean este trabajo, que me hagan los comentarios pertinentes o que lo mejoren, espero que esto nos lleve a un buen trabajo cooperativo, gracias por su atención.
Atentamente
Lic. Eida Sánchez Treviño
Buenas noches Eida.
ResponderEliminarDespués de haber leído tu trabajo, encuentro mucha similitud acerca de las actividades que los alumnos realizan en internet, pues lo toman como un punto para socializar, buscar información para realizar su tarea y como lo mencionas también, muchos de ellos utilizan el chat o las redes sociales para mantener comunicación con personas de otros lugares o países y practicar una segunda lengua como el inglés, lo cual creo que resulta beneficioso.
Gracias por invitarme a leer tu blog y un saludo hasta Veracruz paisana!
Hola Eida:
ResponderEliminarMe gusto tu blog que fue extenso y sustancioso, estoy de acuerdo contigo que nosotros como docentes tenemos que estar actualizándonos contantemente e innovar estrategias que nos ayuden en enseñanza-aprendizaje. Para estar preparados ante cualquier adversidad, permite hacer mención que desafortunadamente una mayor parte de los estudiantes no le dan el uso al internet apropiado sino que lo hacen por pasatiempo y no por interés en adquisición de conocimientos, pero más sin embargo el internet es una muestra de que hoy en día la tecnología va avanzando y nosotros tenemos que estar preparados ante estos cambios.
Saludos.
Alma Ruth.